top of page
SIERRA ESPUÑAle
 PINARES DE SIERRA ESPUÑA

La empresa de reforestación había partido en 1888 de la mano de la Comisión de Repoblación de la Cuenca del Segura, pero los estudios orográficos y climáticos llevados a cabo por Codorníu y su labor repobladora lo convierten en el personaje al que debemos el aspecto actual de este paraje natural.

Otra de las acciones importantes de Codorníu, iniciada a finales del siglo XIX, fue la repoblación forestal de Guardamar y la detención del imparable avance de las dunas, iniciándose aquella en 1896 bajo la dirección del ingeniero de Montes D. Francisco Mira y Botella para ser culminada por nuestro personaje.

Ricardo Codorníu fue el abuelo materno de Juan de la Cierva Codorníu, inventor del autogiro y la figura más importante de la aviación española en el siglo XX. Influyó de forma considerable en el "modelado" del alma de su nieto, empujándole a tener siempre en cuenta el mundo de las humanidades y le animaba en la manía experimentadora que Juan siempre mostraba. Él fue quien dió la primera lección a Juan sobre aeronaútica, explicándole por qué volaba un avión.

 

Ricardo Codorníu también dedicó su vida a la difusión y enseñanza del medio forestal, a partir de conferencias y publicaciones que insistían en la importancia de la reforestación de los paisajes de España. En estas acciones se pone de manifiesto la faceta pedagógica de Codorníu, concienciando a la sociedad de la importancia de los árboles, el monte y las aves, elementos que para él, constituyen un conjunto armónico que favorece la vida y el espíritu humano.

Ricardo Codorníu, el apostol del árbol Murcia a

MONUMENTO A RICARDO CODORNIU

INVENTO

 

Hacia 1889 Ricardo Codorníu realiza una visita a la Sierra de Espuña. La desolación que le producen los paisajes descarnados y desérticos que contempla desde el Morrón de Espuña le animan a emprender la ambiciosa empresa de repoblarla en su totalidad, acción en la que no cejó durante toda su vida, convirtiéndose ésta en la actuación medioambiental mas relevante de este ecologista avant la lettre.

bottom of page